MOOC



Definición: son cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa “MOOC”. Las siglas MOOC definen lo siguiente;
 -Tamaño de la comunidad educativa implicada en un curso de estas características puede sobrepasar, los miles de personas “massive”.
- Registro abierto a cualquier usuario de todo el mundo. “open”.
 - Cursos completamente en línea “online”.
-Estructuras orientadas al aprendizaje con evaluaciones para acreditar los conocimientos “course”.

Este nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en video-simulación y el trabajo colaborativo del estudiante tiene las siguientes características;
 -Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes
 - Ausencia de certificación para los participantes libres. 
 - Diseño institucional basado en lo audiovisual con apoyo de texto escrito.
 - Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.


Reflexionando sobres las ventajas e inconvenientes de los MOOC, considero que hoy en día como resultado de la existencia de estos cursos, cualquier estudiante puede encontrar en Internet una gran cantidad de información en constante cambio, pudiendo los estudiantes en todo momento beneficiarse de dicha información sin necesidad de tener conocimientos amplios y que los MOOC podrían ayudar a lograr una meta que hasta el momento no se ha podido cumplir, con respecto a las principales dificultades surgen por los dos adjetivos que caracterizan a este tipo de formación (gratuita y masiva) ya que resulta complicado en muchos casos que se conjuguen de forma efectiva.
Desde un punto de vista positivo, las MOOC proporcionan;  
 
•Educación en abierta y gratuita.
 •Democratización de la Educación Superior.
 •Expansión del conocimiento global ayudando a la transformación de las aulas (aprender en escenarios de aprendizaje horizontales).
 •Facilitan el acceso al conocimiento a todos los sectores sociales (especialmente a los más desfavorecidos) (Inclusión digital).
 •Carácter flexible y abierto del aprendizaje.
 •El nacimiento de espacios virtuales interactivos de aprendizaje libre e inteligencia colectiva. •Generar procesos de formación docente tanto inicial como continua para los países menos desarrollado.

Por otro lado, los principales retos y dificultades de los MOOC son los siguientes;
 •Un nuevo modelo de negocio para las Universidades.
 •MacDonalización de la educación a través de la distribución de paquetes educativos estandarizados a nivel mundial.
 •Altas tasas de deserción/ abandono.
 •Masivo, falta de seguimiento y baja interacción.  
 •Poca fiabilidad de las evaluaciones entre pares.
 •Estudiantes desorientados.  
 •No están adecuadamente adaptados a los dispositivos móviles.
 •Dispersión de la información procedente de redes sociales.
 •Necesidad de avanzar en sistemas de evaluaciones más óptimos y fiables.


 Experiencia de participar en un MOOC de alguna plataforma. 
En primer lugar, no tenía decidido que plataforma de curso MOOC iba a seleccionar para escoger el curso ya que estuve visualizando algunas plataformas y dos de ellas me llamaron la atención. Estas fueron Coursera y MiriadaX.
Después de investigar un poco por ambas, me decidí por seleccionar la plataforma MiriadaX para la elección del curso y me registre en esta plataforma con mi cuenta de Gmail. Una vez registrada, en la parte superior en la pestaña que pone Cursos aparece una lista de cursos a impartir ordenador por categorías. De cada uno de los cursos aparece una información básica: el título, una descripción, el idioma en que se imparte, la temática, la duración, si está abierto, cerrado o por determinar su comienzo y la ficha del mismo. Ya dentro de su ficha aparece información complementaria: video presentación, qué conocimientos son necesarios, el claustro de profesores que o imparte y la relación de módulos que lo componen.
En mi caso, la categoría escogida fue pedagogía y me inscribí en un curso que me pareció muy interesante, denominado Pedagogía Hospitalaria, impartido por la Universidad de Navarra.
Este curso MOOC tiene una duración de 7 semanas (17,5 horas de estudio estimadas) y el idioma en el que se imparte es castellano. Posteriormente, cuando entre en el curso me apareció un mensaje el cual, comunicaba que dicho MOOC ya se realizó y si me inscribía podría acceder a los contenidos más importantes y a los vídeos pero sin embargo, no podría realizar ninguna de las actividades ni me podría certificar. Decidí continuar leyéndome la temática de dicho curso que me llamaba la atención ya que en dicho mensaje, se comunicaba también que cuando estuviera disponible una nueva edición me avisarían. Comencé leyendo una pequeña introducción del curso y los objetivos de esté además de visualizar las unidades en que se divide este curso, el cual estaba formado por 7 módulos incluyéndose dentro de cada uno de ellos una serie de recursos didácticos, documentos concretos y asequibles, vídeos divulgativos extraídos de YouTube, artículos, etc.
Mi experiencia ha sido muy buena en estas plataformas y he encontrado muchos cursos gratuitos que podrían interesarme más de lo que yo pensaba, por lo cual, seguiré utilizando dichas plataformas para ampliar mi formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario